JUEGO DE NIÑOS

La foto fue tomada durante un voluntariado de actividades con niños en Azrou (Marruecos). En concreto, durante la realización de un juego de contrarios. Los voluntarios hicimos varias parejas de palabras y las repartimos entre los niños, y jugando, les explicamos el significado de cada una de ellas, dejando algo de tiempo para la reflexión (toda la reflexión que pueda tener un niño de 5 años, que no es poca). Al final, buscaban los contrarios.

Lo que más me gusta de la foto es la mirada de los dos niños, que podrían ser de cualquier nacionalidad, porque los niños son sólo eso (y todo eso), niños. Sin embargo, han nacido en Marruecos, y eso determinará su vida. La pareja de la foto sostiene las palabras paz y violencia. Nos interesamos particularmente en la violencia y no en guerra como contrario, para explicarles a los niños, que la ausencia de guerra no suponía la existencia de paz, y que puede haber violencia sin guerra (como la violencia que sufren muchos marroquíes). Debajo de la palabra en francés, están traducidos ambos términos en dariya (el dialecto marroquí).

Autora

Ana Castaño Vilas

Puntúa esta obra

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (226 puntos, 52 votos)
Loading...Loading...

3 comentarios
  1. Maria de gracia
    Maria de gracia says:

    Me encanta la foto y lo que significa. Todos deberíamos tener las mismas oportunidades y que esto no se quedara sólo en uba frase.

    Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Proyecto CONEXIA: Inmigración y ciudadanía transcultural inclusiva / comunicando, cohesionando, conviviendo.


El proyecto CONEXIA está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, y desarrollado por la Federación Andalucía Acoge.